Excursiones a las montañas

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE SUS EXCURSIONES:

PARA LA MONTAÑA:

• Cuando salga de excursión elija la zona adecuada a sus posibilidades. No salga solo, únase a compañeros con experiencia. Infórmese de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
  • Deje dicho dónde va o cuándo vuelve a su familia, amigos, al Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Gestión de Riesgos o alguien del último pueblo.
  • Infórmese de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse y lleve teléfono móvil.
  • Lleve siempre equipo suficiente para sobrevivir: saco de dormir, anorak, chaqueta de fibra caliente, alimentos. Tenga en cuenta que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña.
  • No tenga prisa por subir; no llegue nunca al agotamiento, coma y beba con frecuencia. Descanse de vez en cuando en lugares abrigados.
  • En las zonas fáciles también existe peligro. No abandone su seguridad. Tenga cuidado cuando descienda en rapel. Preste atención y respete las indicaciones de los carteles sobre riegos de la montaña.
  • Cuando alcance la cima piense que la excursión termina en el valle. Guarde fuerzas para la bajada.

RECUERDE:

• Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.