Preguntas mas frecuentes

  • ¿Hacen capacitaciones a particulares o empresas?

Nuestra Institución es jerarquizada, donde todas las labores de capacitación, deben ser coordinadas por la Jefatura, para cualquier petición comunicarse al fono 2 781-102, ext. 103 Unidad de Prevención, quien proporcionará más detalles del procedimiento o espacio en la planificación anual de capacitaciones.

  • ¿Hacen planes de emergencia para empresas, edificios, colegios o universidades?

Desde el año 2010, el Cuerpo de Bomberos de Gualaquiza viene ejecutando este servicio, la Jefatura por intermedio de la Unidad de Prevención, está realizando los estudios de seguridad, el procedimiento es llamar al número 2 781-102 ext. 103 Unidad de Prevención y acordar fecha para la realización de la inspección, simulacro y plan de contingencia.

  • ¿Puedo visitar su cuartel?

Nuestras puertas están abiertas para que nos visiten. Año a Año en nuestro cuartel se realiza una casa abierta demostrativa a la población; Sin embargo cuando se trata de grupos como colegios o párvulos, agradeceremos acordar previamente, de tal forma de que se les pueda recibir en un día y hora específicos. Favor de contactarnos a los fonos 2781 -102.

  • Se puede descargar el material de su página para usarlo de forma particular?

Claramente se puede descargar el material de nuestra página para usarlo de forma particular, sin embargo le rogamos que su uso sea para el fin que fue creada.

  • Quiero ingresar como Bombero Voluntario ¿Cuándo hacen los cursos de aspirantes?

Los cursos para aspirantes por lo general se hacen una vez por año, y están dirigidos a todos los jóvenes mayores de edad, quienes previamente deben llenar una solicitud para su ingreso. Para mayores detalles llamar al fono 2781 – 102

  • Cuáles son los servicios que prestan los Cuerpos de Bomberos?

Son servicios emergentes que brindamos 24 horas del día, todos los días del año a la colectividad:

La prevención (Inspecciones Bomberiles a lugares que presenten riesgo);

Capacitación en prevención (capacitando a los ciudadanos e instituciones según cronograma establecido);

Lucha contra incendios (al momento de flagelos);

Atención Pre-hospitalaria (asistencia y traslado a heridos en accidentes);

Búsqueda y Rescate (en lugares de difícil acceso o evacuación producto de siniestros o catástrofes).

  • Quién hace la Ley de Bomberos?

Que de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, son deberes primordiales del ESTADO ECUATORIANOproteger la vida y garantizar a sus habitantes el derecho a una seguridad integral; asi como proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación ente el desastre, la recuperación y el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales con el fin de minimizar la condición de vulnerabilidad;

Que es indispensable que los cuerpos de Bomberos del País para el ejercicio de las funciones correspondientes a su naturaleza y misión, cuenten con la normativa y procedimientos técnicos actualizados para la prevención, mitigación y protección contra incendios en su respectiva jurisdicción, tendientes a proteger la vida, el medio ambiente y los bienes en el contexto nacional de la gestión del riesgo.

La última reforma se la realizo en el 2003, se la actualizo en 2010.

  • Como están integrados los Cuerpos de Bomberos?

Integran los cuerpos de bomberos del Ecuador: los bomberos voluntarios, los rentados y los conscriptos y el personal técnico, administrativo y de servicios.

  • Como está integrado el Concejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos?

- El primer Jefe lo presidirá

-Un representante de los Predios Urbanos, designado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

-Un representante de la Municipalidad (concejal delegado)

-El Jefe Político (representante del Gobierno)

-El oficial más antiguo de dichos Cuerpos de Bomberos

Los miembros de los concejos de Administración y Disciplina que no formen parte de los Cuerpos de Bomberos, durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos, y percibirán las dietas que se fijen en el presupuesto correspondiente.

ATRIBUCIONES

Entre las más notables tenemos:

  • Velar por la correcta aplicación de esta Ley y de sus reglamentos
  • Vigilar la gestión administrativa y económica de la Institución
  • Elaborar los proyectos de presupuesto y darles el trámite legal respectivo
  • Cuáles son los objetivos específicos de las inspecciones?

-Determinar medidas de seguridad para nuevas construcciones, modificaciones, ampliación, remodelación de las ya existentes.

-Proveer mecanismos de vigilancia y control del cumplimiento de las normas, prestar asesoramiento oportuno y permanente en materia de prevención de incendios en actividades como: comercio, industria, transporte almacenamiento y expendio de combustibles o explosivos y de toda actividad que presente riesgos de siniestro

-Otorgar el permiso de funcionamiento a quienes cumplan con las disposiciones del presente reglamento.

  • Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley de Bomberos?

Será aplicada en el Territorio Nacional y regirán para los proyectos arquitectónicos; edificaciones existentes o nuevas; públicas, privadas o mixtas; y que su actividad sea de:

Comercio, prestación de servicios, educativas, hospitalarias, alojamiento, diversión, esparcimiento y espectáculos, concentración de público, industrias, parqueamientos, transporte, almacenamiento y expendio de combustibles o explosivos, manejo de productos químicos y en general toda actividad que represente riesgo de incendio y otros desastres y sea necesaria la intervención del cuerpo de bomberos. Adicionalmente a esta norma se aplicaran a aquellas actividades que por razones imprevistas, no consten en el presente reglamento, en cuyo caso se someterán al criterio del cuerpo de bomberos de su jurisdicción.

  • El cumplimiento de la norma?

Toda persona natural y/o jurídica, propietaria, usuaria o administrador, asi como profesionales del diseño y construcción, están obligados a cumplir las disposiciones contempladas del Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios, basado en normas Técnicas Ecuatorianas INEN.

  • Es necesario el permiso de Uso de Suelo?

Todo edificio además de cumplir con la reglamentación municipal en cuanto a las regulaciones de uso de suelo, compatibilidad de usos, edificación, instalaciones eléctricas y sanitarias respectivas, deberán cumplir con las disposiciones de la Ley de Defensa Contra Incendios.

  • Què facultades tiene un Inspector de Bomberos?

Los inspectores de prevención de incendios de los cuerpos de bomberos tienen la facultad de realizar inspecciones sin previo aviso a los locales en funcionamiento, para constatar las medidas de seguridad en cuanto a prevención de incendios y comprobar la actualización del permiso de funcionamiento Los propietarios, responsables y dependientes de los locales, prestarán todas las facilidades para que los Inspectores del Cuerpo de Bomberos realicen su trabajo y la inspección respectiva.

tienen la facultad de emitir citaciones cuando la necesidad amerite.

  • Para establecer una actividad en la ciudad, es necesario primero contar con el permiso del Cuerpo de Bomberos?

El primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, enviará oficios a los señores Alcaldes, Intendentes, Comisarios Nacionales, Autoridades de Salud y cualquier otro funcionario competente, copia de la reforma a la Ley de Defensa contra Incendios, y que previo a otorgar las patentes municipales; así como permisos de construcción y funcionamiento, deberán exigir previamente el certificado de idoneidad conferido por el Cuerpo de Bomberos respectivo.

  • Qué pasa si no cumplo con las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos?

Para ordenar la clausura de locales, se citará previamente por dos ocasiones al propietario o responsable, a fin de que cumplan con las disposiciones de defensa contra incendios y, de no cumplir con lo requerido el Jefe de la Institución se dirigirá mediante oficio a las autoridades correspondientes, solicitando la clausura, una vez cumplidos los requerimientos, se oficializará el levantamiento.

  • Cuáles son las obligaciones del Primer Jefe de los Cuerpos de Bomberos?

Entre las más destacadas:

-Cumplir y hacer cumplir las leyes y sus reglamentos.

-Mantener al cuerpo de Bomberos en óptimas condiciones de funcionamiento, y medios para una eficiente atención al público.

-Tender a la tecnificación del personal mediante la organización y asistencia a cursos periódicos de teoría y técnicas Bomberiles.

-Realizar las Autogestiones para el mejoramiento de la Institución.

-Asistir a cursos, congresos, seminarios, etc., con la finalidad de actualizar su conocimiento y la práctica pública.

-Comandar, dirigir e instruir a sus subalternos en los actos del servicio.

-Solicitar a las autoridades competentes la clausura de locales que no cumplan con las normas de seguridad contra incendios.

-Las demás que determine la Ley de defensa contra incendios, sus reglamentos y las autoridades correspondientes.

  • La duración del permiso de funcionamiento?

El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario ( 1 de enero al 31 de diciembre) exceptuando los permisos ocasionales y es la autorización que el Cuerpo de Bomberos emite a todo local en funcionamiento que se enmarca dentro de la siguiente categorización:

a) Comercio

b) Industria y fabriles

c) Servicios

d) Salud

e) Oficinas públicas y privadas

f) Fundaciones

g) Instalaciones especiales

h) Concentración de publico

i) Almacenamiento

j) Instituciones educativas públicas y privadas; y,

k) Complejos turísticos y otros

Al incumplimiento en la obtención del permiso de funcionamiento, se aplicara un recargo por mora, dictaminado por los respectivos Concejos de Administración y Disciplina de los cuerpos de bomberos de la jurisdicción.

  • Qué documentos debo presentar para obtener el permiso de funcionamiento?

El propietario del local o la persona interesada para obtener el permiso de funcionamiento debe presentar al Cuerpo de Bomberos la siguiente documentación:

a) Solicitud de Inspección del local

b) Informe favorable de la inspección

c) Copia del RUC; y,

d) Copia de la calificación artesanal (artesanos calificados)

Para el otorgamiento del permiso para vehículos;

a) Solicitud de inspección del vehículo

b) Informe favorable de la inspección; y ,

c) Copia de la matrícula del vehículo

Informe de Inspección.-

Una vez realizada la inspección física del local o del vehículo por parte de los inspectores del Cuerpo de Bomberos y comprobando el cumplimiento de las medidas de protección contra incendios, se procede a entregar la copia favorable del informe de inspección.

  • Sobre los permisos ocasionales?

Para la instalación de parques de diversiones, circos y otros espectáculos públicos de carácter provisional, deberá solicitarse previamente el asesoramiento del cuerpo de bomberos respectivo, el permiso especial de funcionamiento.